3. Como leer mis datos en R
R permite leer archivos de datos de varios formatos, incluyendo SPSS y Excel. Para ello requiere instalar los paquetes ‘foreign’ o ‘readxl’. Otra opción, que demostraré aquí, es guardar el archivo en formato ‘csv’. El archivo se podrá leer en R haciendo uso del comando ‘read.csv()’.
Todo lo que tiene que hacer es guardar el archivo, desde SPSS, con el formato ‘csv’:

Si no lo ha hecho aún, inicie R. Para simplificar el proceso de leer los datos en R, primero debe indicarle en qué ‘folder’ se encuentra el archivo de datos. Para ello utilice la opción ‘Change dir…’ en el menú ‘File’ de R:

Navegue en las ventanas de Windows hasta encontrar el folder que contiene los datos y selecciónelo. Ahora podrá utilizar el comando ‘read_csv()’ para leer los datos, como se ilustra a continuación:
- misDatos <- read.csv(“EjemploDatos.csv”,header=TRUE)
- head(misDatos)

Observe con atención el comando utilizado para leer los datos:
misDatos <- read.csv(“EjemploDatos.csv”,header=TRUE)
Note que el nombre del archivo a leer está encerrado entre comillas, no hay espacios en el nombre, y está incluido el tipo de archivo ‘.csv’. La instrucción ‘header=TRUE’ le dice a R que la primera fila del archivo contiene los nombres de las variables (IT01 a IT10). Si en la primera fila de la base de datos no se incluyen los nombres de variables, utilice entonces ‘header=FALSE’. Preste atención también a la coma antes de ‘header’.
El símbolo ‘<-‘ , la combinación del símbolo para ‘menor que’ y el de resta, es la operación de asignación en R. En esencia dice: ‘almacene la información de la izquierda’ bajo el nombre ‘misDatos’. En este caso, misDatos es un objeto tipo ‘data.frame’, es decir, una base de datos. Puede utilizar cualquier nombre que desee para su base de datos. Lo importante es que este debe comenzar con una letra y no puede contener espacios. R es sensitivo al tipo de letra. Por ejemplo, misDatos, MisDatos y misdatos no son equivalentes.
El comando head(misDatos) permite ver los primeros seis casos en la base de datos. Una vez confirme que se ha leído correctamente la base de datos puede comenzar a realizar sus análisis.